¿Qué es la BIOS y Cuál es su Función?

BIOS con sus siglas en inglés (Basic Input-Output System) con su significado en español: Sistema Básico de Entrada-Salida. La BIOS podemos decir que es el motor de arranque de los dispositivos electrónicos, es lo primero que se pone en ejecución al encender una computadora, celular, tablet o cualquier dispositivo electrónico. Por lo general cuando no nos referimos a un computador no le llaman BIOS, pero es lo mismo. BIOS es una cadena de códigos que están en ejecución (software) que se almacenan en un chip de la placa madre (hardware) la cual le permite a la misma que reconozca que está conectada a ella: RAM, procesador, unidades de almacenamiento, tarjetas gráficas, u otras tarjetas adicionales PCIe. Algo que tenemos que saber y es que sin la BIOS tan solo existiría la placa madre, no un computador.

Este sistema básico de entrada/salida es un estándar o norma facto que determina la interfaz de firmware en computadoras. El nombre tiene su origen en el 1975, en el BIOS que usó el sistema operativo CP-M.2. También se le conoce como BIOS del sistema, BIOS de PC y ROM BIOS.

Este sistema básico de entrada-salida BIOS, nos facilita un gran número de información que en ocasiones no encontramos dentro del mismo sistema operativo. Por lo general, para nosotros poder tener acceso a la BIOS, tenemos que pulsar repetidas veces durante unos 5 segundos la tecla (Supr) cuando arranca el computador, pero dependiendo el portátil la tecla puede variar. Por medio de la BIOS podemos podemos personalizar varias características de la mayoría del hardware conectado a la placa madre. Cuando hablamos de hacer Overclock, la forma más recomendable y más óptima es ingresando en la BIOS y cambiando valores de voltaje en el procesador, también las frecuencias con la que funciona el mismo. No obstante, no le recomiendo para nada este proceso a los nuevos usuarios en overclock.

Con el paso del tiempo la interfaz de la BIOS ha ido cambiando significativamente, en la actualidad se cuenta con versiones que nos dejan hasta usar el ratón, algo que hace no muchos años era inconcebible y todo era manejado por medio del teclado. Dentro de las opciones que más se buscan en la BIOS es la de activar el HyperTheading en los procesadores Intel y los AMD, esto significa que se duplica el número de hilos de ejecución, de forma que en cada núcleo del procesador tendrá dos hilos de procesamiento de forma paralela.

¿Cuál es la Función de la BIOS?

La BIOS actúa como un puente entre hardware y el software de nuestra máquina, ya que su trabajo principal es servir de enlace entre ambos. Es un componente de vital importancia cuando se arranca el ordenador, sin la BIOS el sistema operativo no puede funcionar.

Cuando el computador inicia tiene una secuencia de iniciación donde pasa por ejecutar la BIOS, la primera tarea que realiza es verificar que la RAM esté operativa. Luego en ese proceso se reconocen los diferentes dispositivos que se han instalado en la placa madre. El sistema básico de entrada y salida ayuda a que cada uno de ellos se conecten a la placa base por medio del software y queda así un enlace y una series de indicaciones establecidas, que son usadas hasta que la computadora se inicie nuevamente.

La BIOS de nuestro computador nos proporciona detalles acerca de los probable fallos que puedan pasar cuando iniciamos el portátil o PC, sobre cada unos de los fallos de hardware. En la misma se inscribe una cadena sonora la cual deberá de lanzar el speaker en el caso de que falle algún componente, la secuencia la podemos consultar en el manual del fabricante de la placa madre en relación. De tal forma, si llegara a fallar la Ram, el procesador o la tarjeta gráfica emitirá un sonido.

En la actualidad, las placas de gama media alta todas vienen con doble BIOS. Esta es una característica muy recomendable debido a que, una BIOS corrupta significa por lo general una placa madre inservible. De esta forma podremos tener una copia del chip y la configuración de una BIOS en otra. Por lo general es posible que se actualice la BIOS, PERO NO ES RECOMENDABLE, porque en el caso de que falle se puede dañar todo.

Es importante destacar, que la configuración que guardamos en la unidad básica de entrada/salida se queda ahí almacenada aunque el dispositivo durante mucho tiempo se encuentre desconectado de la red eléctrica. Es guardado en una pila que está situada en la placa madre y aunque pasen años asegura su almacenamiento, no importa que la pila de la BIOS esté agotada no habrá problemas, sólo tenemos que reemplazarla de la manera adecuada, pero eso si, tenemos que volver a cargar cualquier cambio que realizamos la BIOS anterior.

¿Qué opciones nos ofrece la configuración de la BIOS?

La BIOS tiene varias opciones de configuración, las cuales usted puede realizar sin la necesidad de que tenga que cargar el sistema operativo. Un ejemplo, entre las opciones que se usan con más frecuencia, es la de modificar la forma en que se inicia la computadora. Cuando entra al menu de configuracion puedes hacer cambios como son: Cambiar el disco con el que desea que arranque el sistema. Lo cual es de utilidad para aquellos usuarios que quieren iniciar el arranque del sistema por medio de un DVD/CD o un pendrive USB. Estas opciones la usan con mucha frecuencia, aquellos usuarios que desean instalar otro sistema operativo junto con el que ya existe.

Usted como usuario también puede darle otros usos como son:

  • Puedes crear o cambiar la contraseña de acceso.
  • Restablecer los ajustes al estado de fabrica.
  • Cambiar la fecha y la hora de su PC, de gran utilidad para cuando su computadora no tenga el sistema operativo instalado.
  • Cambiar la configuración de los ventiladores.
  • Se pueden realizar cambios en la velocidad de la RAM.


Deja un comentario