¿En alguna ocasión se ha preguntado qué es un Apk y como se instala en nuestro dispositivo móvil con Android?, o quizás se haga la pregunta cuál es el formato que tienen las aplicaciones en Android?, a cada una de sus interrogante en este sitio web le tenemos las respuestas.
Como cualquier sistema operativo, Android como sistema operativo que es, tiene sus propios archivos, los cuales permiten instalar aplicaciones. Dichos archivos pueden descargarse desde la propia tienda de aplicaciones de Google Play Store o de forma libre, a través de páginas de terceros.
Google siempre ha permitido que se instalen apk de terceros, pues incorpora un instalador de aplicaciones para que cualquier archivo que descarguemos, lo podamos instalar.
Podemos decir en resumen, que un APK es un paquete de instalación que contiene todos los datos de una aplicación.
Los archivos APK contienen los datos necesarios para instalar la aplicaciones
Las aplicaciones necesitan una serie de datos para poder ejecutarse en el sistema operativo. Dichos datos en el sistema operativo Android se encuentran comprimidos dentro del archivo APK (Android Application Package). Los archivos se pueden compartir por cualquier via que usted desee entre móviles Android y para abrirlo o ejecutarlos solo tenemos que pulsar sobre ellos.
Los APKs son archivos ejecutables del sistema Android. Tienen el formato .jar de Java, los cuales permiten que podamos instalar componentes empaquetados en el sistema.
Por lo general, estos archivos contienen todos los datos que se necesitan para hacer funcionar la aplicación. Sin embargo, hay casos en los cuales, que después de instalar el APK, para que la aplicación pueda funcionar es necesario que se descarguen más datos.
Si tenemos un APK pero por alguna situación no podemos descargar los datos que faltan, ¿cuál sería la solución?, entonces es aquí donde entran en juego los archivos XAPK. Dichos archivos contienen el APK y un archivo OBB que contienen los datos adicionales que le hacen falta. Un ejemplo seria en juegos pesados, en estos juegos son muy frecuentes, donde se descarga por separado el APK de los archivos OBB.
Cómo instalar un archivo APK en tu dispositivo Android
Instalar un APK es muy fácil y sencillo, es tan simple como irte a Play Store y descargarte la aplicación que deseas. Pese a que Google no nos muestra el formato, lo que descargas es el instalador de aplicaciones que vamos a ejecutar. Por lo cual el tiempo que se dura instalando depende de lo que pesa la app. Aunque también influyen otros factores como son: El procesador, el tipo de memoria que tengas, entre otros. Esto debido a que el APK debe descomprimirse en tu terminal para que se instale. Los archivos APK que se descargan del Play Store pasan por varios controles de Google.
Cómo comprobar los archivos APKs que se han descargado en mi terminal
Para comprobar los archivos APK que se han descargado en mi terminal, se debe hacer una copia de seguridad de los mismos con aplicaciones hechas por terceros. Una aplicación hecha por tercero como APK Extractor, que nos permite tener una copia de seguridad en el formato APK de las aplicaciones que estén en nuestro terminal, algo que es de gran utilidad.
Es necesario activar las fuentes de Orígenes desconocidas en nuestro dispositivo movil, para poder instalar APKs de fuentes externas.
Para activar los orígenes desconocidos se debe de acceder:
- Ajustes
- Seguridad
- Orígenes desconocidos
Ya con la casilla de origenes desconocidos activa podemos ejecutar APK, para instalar aplicaciones que no son de la Play Store. Pero antes de instalar APK de terceros, te recomendamos que desactives Google Play Protect, porque este sistema de seguridad de Google no solo se encarga de analizar las apps que descargas desde su tienda, sino también aquellas que han sido instaladas desde fuera. Un ejemplo es, que si Google ve algo que no le gusta o una aplicación que no es compatible con tu país, entonces precede a borrarla.
Al desactivar Google Play Protect impide que Google desinstale tus APKs sin autorización, aunque te estas exponiendo a no conocer cuándo un archivo APK puede ser malicioso.
Cómo desactivar Google Play Protect
Para poder desactivar Google Play Protect nos vamos a los ajustes en la tienda de aplicaciones de Google Play y desactivamos la opción de ‘buscar amenazas de seguridad en el dispositivo’.
Al desactivar Google Play Protect vas a impedir que Google desinstale tus APKs sin tu autorización.
¿Es peligroso instalar archivos APK de terceros?
Usted después de saber que es apk, cuál es la tienda oficial de descarga de las app, quizás se haga la pregunta si es peligroso instalar archivos APKs externos, que no son de Google Play Store. Pues vamos haberte un poco acerca descargar apk de play store y de terceros.
Descargar apk de fuentes externas no es peligroso si usted lo haces con precauciones de lugar. Por ejemplo que un archivo no haya pasado los controles de Google, no significa que esa APKs tenga virus o sea maliciosa. En descargaloya te recomendamos que si vas a descargar apk fuera de google playstore, debes de hacerlo de fuentes confiables.
Los archivos que dan problemas son aquellos que descargamos de fuentes no confiables.
Descargar archivos APK de páginas que usted no conoce su reputacion y le instala APK a su dispositivo móvil sin antes conocer qué tan seguro es dicho sitio de descargas, puede en que terminemos descargando e instalando un archivo malicioso. Pero siempre que lo descargáremos la app de un sitio web con reputación, no tenemos riesgos de descargar APKs maliciosas.